Inicio > Ciencia, Visión y Prospectiva > El nuevo ciudadano 2.0

El nuevo ciudadano 2.0

mayo 18, 2007 9:57 am Deja un comentario Go to comments

Alfonso Simón / MADRID (17-05-2007)

Al ciudadano 2.0 le llega de la Administración, de forma online, la información sobre becas para sus hijos. Utiliza el móvil para subir fotos a su blog y para explicar lo que está haciendo a contactos de cualquier parte del mundo. Cuando está en un restaurante con amigos le llega un SMS con imágenes del gol marcado por su equipo. Es el futuro cercano de las aplicaciones de la red. Ejemplos dados por expertos en el Día de Internet que se celebra hoy.

El concepto de web 2.0 -la participativa y creada por los propios usuarios- marca el presente de internet y sus próximos años. Es el triunfo de Flickr (almacenamiento de fotos), Wikipedia (la enciclopedia libre) o de los blogs (bitácoras multimedia) frente a las viejas y estáticas webs. Además, tres palabras se unen al éxito de los proyectos de internet en el futuro: movilidad (gracias a los móviles), interactividad (multimedia, teléfono, opinión y comercio electrónico) y la seguridad que proteja a los usuarios.

‘Los que no estén en la web tendrán una desventaja competitiva’, explica David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria. Es la brecha digital que disgregará a los ciudadanos o empresas. Para evitarla, el Gobierno lanzó el Plan Avanza 2006-2010, con una financiación de 5.700 millones de euros. Según datos del observatorio público de Red.es, el 48,6% de la población española utilizaba en 2006 habitualmente internet, 14 puntos más que en 2003 y a 17 puntos del objetivo marcado para 2010. Entre las empresas de más de 10 empleados el porcentaje de uso se sitúa en el 93%. Cierco destaca la importancia del uso de internet para las pymes: ‘El 40% del incremento de la productividad de EE UU en los últimos años se explica por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación’.

Además Cierco explica lo que para él es la nueva ciudadanía: ‘Libre, emancipada y conectada a la red’. Dentro de este concepto también cambia la relación con las Administraciones, que será mucho más interactiva. Para él, el futuro de la red pasa porque las personas van a estar conectadas a cualquier dispositivo, a cualquier canal y en cualquier momento: ‘La movilidad es el futuro’.

Fernando Berlín, director de RadioCable.com, opina como él sobre el futuro de la red y da un ejemplo de lo más de moda en internet, ‘de lo que todo el mundo habla’: Twitter, la web que permite a través de SMS o mensajería instantánea comunicarse gratuitamente con cientos de contactos de forma online o telefónica. ‘Lo importante será las aplicaciones que pueda tener Twitter’, asegura. También añade la importancia del desarrollo de Second Life, el mundo virtual 3D donde los usuarios crean su propia personalidad: ‘Hay empresas como IBM que ya realizan allí reuniones entre empleados’.

Sobre seguridad, las próximas tendencias se centran en la protección ofrecida por los propios proveedores de internet (Ya.com, Telefónica, etcétera), según Panda, empresa española de software de seguridad.

¿Y respecto a la web 3.0? Los expertos discuten sobre ello. Aún falta desarrollar la 2.0, pero los tiros apuntan a un internet más rápido que favorezca las plataformas multimedia, con el protocolo IPV6, y en la que se potencie una inteligencia artificial interpretadora de los deseos de los usuarios

  1. abril 13, 2013 9:22 pm a las 21:22

    I blog often and I genuinely appreciate your content. Your article has really peaked my interest.

    I will bookmark your blog and keep checking for new details about once a
    week. I subscribed to your RSS feed as well.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: