Inicio > Tecnología, Visión y Prospectiva, Web 2.0 > La arquitectura social en la empresa

La arquitectura social en la empresa

noviembre 30, 2008 10:04 pm Deja un comentario Go to comments

Para los próximos años se definen dos factores importantes en el mundo de la  TI, uno de ellos es el Cómputo en la Nube (Cloud Computing) y el otro La arquitectura Social de la empresa (La generación de modelos de negocio a partir del concepto de Enterprise 2.0)

  • El cómputo en la nube. La computación en la nube contrasta con la computación “cliente/servidor” en la que una parte de la inteligencia ( software y datos) está en el computador personal y otra parte está en un servidor.

El modelo de computación en la nube representa muy gráficamente la manera en que se lleva a cabo el trabajo. En este modelo, el computador personal es básico, incluso no necesita tener disco duro ya que toda la inteligencia está en la nube, es decir, está en algún lugar en Internet. Lo que sí es nuevo de este modelo, es que ya dejó de ser una buena idea y se ha convertido en una realidad.

Tomando en cuenta que una tercera parte de todos los servidores producidos en el mundo son adquiridos por Microsoft, Yahoo y Google. Esto tiene un significado contundente.

  • La arquitectura social de la empresa. El cambio trascendente no es en sí las tecnología web 2.0 sino los nuevo modelos de negocio que se habilitan. Enterprise 2.0 no es tecnología, es modelo de negocio y transformación, para iniciar, tres áreas de transformación:
  1. La innovación abierta. Consiste en aprovechar el talento global y las Redes Sociales de Internet (RSI) para resolver retos específicos. En breve se espera que red de celulares se una a este proceso.
  2. Social Media: La nueva mercadotecnia digital. Basada también en RSI y dirigido por usuarios con millones de lectores y sin intermediarios. Complementan a los “medios tradicionales”.  A través de su video en YouTube, Coca Cola incrementó en 10% sus ventas en Estados Unidos y tubo más de 10,000 réplicas en el mismo sitio con Menthos. Costo casi cero.
  3. Comunidades de clientes. En la “era de la participación” la atención a clientes es distinta: ya no solo quieren directamente acceder información, consultar estados de un envío por teléfono por ejemplo… Los usuarios desean ser parte de la creación, existencia y destrucción del producto. Ejemplo de eso… eBay realiza 175 cambios al trimestre resultado de peticiones de sus usuarios.

El gran auge a los roles de “Estrategia Social” de las empresas está por llegar, mucho más en sector público pero alcanzando a las pymes de menor tamaño mediante consultores. También conlleva un cambio en la menaera de pensar de los ejecutivos, principalmente del área de tecnología, cambio de rol del CIO-CTO.

El mayor cambio es en el diseño de procesos sociales. Muchos departamentos legales estarán muy confundidos más se les facilitará el cambio utilizando licencias como Creative Commons para creación colaborativa.

About these ads
  1. mayo 5, 2013 8:45 pm en 20:45 | #1

    Every weekend i used to go to see this web site,
    as i want enjoyment, as this this website conations genuinely good funny stuff
    too.

  2. mayo 8, 2013 12:34 pm en 12:34 | #2

    Hey! I’m at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!

  3. mayo 30, 2013 5:05 am en 05:05 | #3

    This is very attention-grabbing, You’re a very professional blogger. I’ve joined your rss feed and look ahead to searching for extra of your magnificent post.
    Additionally, I have shared your web site in my social networks

  4. junio 21, 2013 1:53 am en 01:53 | #4

    I’m gone to tell my little brother, that he should also visit this weblog on regular basis to get updated from newest news.

  5. junio 27, 2013 10:07 am en 10:07 | #5

    Good article! We are linking to this particularly great post on our website.
    Keep up the great writing.

  6. julio 2, 2013 3:44 am en 03:44 | #6

    Now i am don’t constructive the places you are getting your current information and facts, however beneficial matter. My partner and i must invest some time figuring out more or perhaps figuring out much more. Many thanks for superb information I became looking for this information for my mission.

  1. julio 12, 2010 2:46 am en 02:46 | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: